FILANTROPÍA EN LA VIDA DIARIA

Muchas veces no sabemos cómo hacer filantropía, o si sabemos nos da pereza o se nos olvida porque estamos concentrados en nuestros propios problemas. Algunas personas me dicen que si tuvieran mucho dinero podrían colaborar con el prójimo, pero yo creo que no es necesario ser multimillonario para hacer altruismo. Aquí hago una pequeña lista, a manera de muestra, de cosas que podemos hacer en la vida diaria para aliviar el sufrimiento de otras personas:

- Si tenemos ropa en aceptable estado que no utilizamos, regalemos estas prendas a alguna persona que sí la necesite.
- Dar dinero en la calle a mendigos no es lo más recomendable, pero sí podemos comprar algo de comida para estas personas.
- Si alguna organización filantrópica nos pide colaboración por carta o por e-mail y no tenemos dinero en ese momento para ayudarles, respondamos de manera muy decente que en el futuro sí colaboraremos con ellos, o ayudemos con estas organizaciones serias de otra forma que no necesariamente debe ser con dinero.
- Si tiene un blog o una página web, podría hacerles publicidad en estos sitios virtuales a organizaciones que se dedican a la filantropía, de manera gratuita.
- Una oración, un buen deseo, una sonrisa, una voz de aliento, a veces son las mejores formas de hacer filantropía.
- Si está en Facebook, hay innumerables grupos en esta red social que se dedican a la filantropía, afiliarse a ellos no le cuesta más que hacer un click.
- Comportarse con humanidad con los demás es la mejor forma de hacer filantropía, los criterios de ganancia inmediata o de competencia son excelentes para aparecer de primeros en la opinión general, pero son malos si se llega allí sin tener en cuenta a quienes me rodean, o pasando por encima de los otros. Comportarse con humanidad siempre da su recompensa tarde o temprano, pensar en la ganancia inmediata sólo genera eso, pero a largo plazo recordemos que la balanza de la vida siempre se inclina por los justos.

Si usted es de los que piensan que no tiene nada para dar, y que sólo piensa en recibir, es porque todavía no ha sentido el placer de ayudar, saber que nuestra vida es útil no sólo para nosotros si no para otras personas es una verdadera satisfacción, ¡pruebe!


No hay comentarios: