DETRÁS DE TODA CRISIS HAY UNA OPORTUNIDAD: HACIA EL CAPITALISMO FILANTRÓPICO

Ante lo que parece ser la crisis financiera más aguda de los últimos 80 años en Estados Unidos, debemos tener tranquilidad. Las crisis son reacomodamientos de fuerzas e ideas, en este caso, la lección que se supone se saca de esto es: hay que ser responsable. Muchos hablan de la crisis del modelo capitalista, de volver a los modelos keynesianos que sugerían construir carreteras para agilizar la economía, yo creo que el asunto no es tan drástico, como lo dijo el presidente Bush en su intervención de hace pocos días, el capitalismo democrático es el mejor sistema para crear riqueza.
Sí, desde luego, pero el que crea riqueza perdurable es el capitalismo democrático responsable, porque lo que está determinando la crisis es la irresponsabilidad de algunos, de manejar el dinero, acciones, y títulos, de manera egoísta, inconsciente, y poco cívica.
Uno de los pilares del capitalismo filantrópico, es la libertad responsable, si cada quien hace lo que se le da la gana pues llegamos a un caos, a una anarquía, y creo que eso es a lo que se ha llegado. La libertad responsable implica que la gente haga uso de sus derechos y libertades, pensando en no perjudicar la libertad y los derechos del otro.
En el capitalismo filantrópico hay libertad, pero es responsable, por eso, si bien es cierto el capitalismo seguirá funcionando, la lección que se saca de esto, es que sólo podrá seguir funcionando si la libertad se ejerce de manera consciente y con conciencia colectiva.
Si no aprendemos de esta crisis, posiblemente hacia futuro se repita, y tal vez las cosas estén peores que ahora. Sin embargo, por el momento, positivismo y paciencia.


No hay comentarios: