CAPITALISMO CREATIVO, CAPITALISMO COMPASIVO, FILANTROCAPITALISMO, Y CAPITALISMO FILANTRÓPICO DEL TECHO POLÍTICO

Sólo hasta ayer, 12 de dicimbre de 2.009, vi un libro en una tienda titulado "Filantrocapitalismo: cómo los ricos pueden cambiar el mundo" de los escritores Matthew Bishop y Michael Green. No lo he leído, sin embargo, proponen algo parecido, pienso yo por la carátula, a algo que yo he venido exponiendo en este blog desde el año pasado: el capitalismo filantrópico. Debido a esto, quiero dejar en claro las diferencias sobre varios conceptos que podrían parecer similares, pero que en mi concepto no lo son.

Capitalismo creativo: Expuesto por Bill Gates en el Foro Económico Mundial de Davos en 2.008. Básicamente Gates propone que las personas den dinero para filantropía utilizando sus impulsos egoístas de reconocimiento y vanidad. Gates propone crear premios para los filántropos, exoneración de impuestos para esos mismos filántropos, y publicidad positiva para la gente que hace filantropía.

Capitalismo compasivo: Expuesto por los neoconservadores norteamericanos, donde básicamente exponen la necesidad de que los ricos no se olviden de los pobres, dando dinero, y haciendo obras de caridad.

Filantrocapitalismo: No he leído el libro de Matthew Bishop y Michael Green, pero por el título asumo que proponen la idea del impulso filantrópico por parte de los ricos, para de cierta forma remediar los efectos de la globalización y de la acumulación de la riqueza. Proponen la ideas de Peter Drucker sobre este aspecto.

Capitalismo filantrópico del techo político: Una idea que he expuesto en este blog desde el año pasado, sustentado en tres pilares: la libertad responsable, el Estado eficaz, y la cooperación infinita. Sobre la libertad responsable es necesario decir que un sistema político y económico debe estar basado en la libertad de los individuos para el desarrollo de una sociedad, sin embargo, esa libertad debe tener marcos de ética y de compromiso con la sociedad para no convertirse en libertinaje. El Estado eficaz debe ser un ente jurídico-político capaz de responder a las necesidades colectivas de manera seria y oportuna, el Estado no es un convidado de piedra en las decisiones de los individuos sino un agente de impulso a los fines colectivos. Y la cooperación infinita se basa en la idea de la ayuda que pueden dar todos los componentes de la sociedad para su desarrollo, basado en un trabajo adicional que procure la prosperidad infinita de sus miembros. Se llama del techo político porque está por encima de las ideas clásicas de izquierda, derecha y centro que propone la ciencia política, si quieren complementar este tema hagan click aquí.

Como ustedes pueden leer el "capitalismo filantrópico del techo político" va más allá del capitalismo creativo, del capitalismo compasivo, e incluso del filantrocapitalismo.

1 comentario:

Carina Suárez dijo...

Muy bueno Francisco!!!!, el capitalismo filantrópico del techo político es como la idea superadora de la dialéctica, caracterizado por el compromiso, me gustó eso....
Un abrazo.
Carina.