ZEN Y FILANTROPÍA

El budismo zen propone al ser humano el "despertar" la "iluminación", pero, ¿es factible armonizar la filosofía zen y la filantropía? Yo creo que sí, de hecho, creo que el zen es totalmente filantrópico porque aquellos iluminados que enseñan o señalan el camino del despertar lo hacen por compasión o por filantropía. El Zen es demasiado individualista, es un camino personal, sin embargo, creo yo que los maestros zen instruyen por "amor a la humanidad", por lo tanto creo que el zen y la filantropía no son divergentes sino incluso complementarios. Complementarios de un tema muy difícil como es, ayudar a aliviar el sufrimiento, sin embargo, el zen lo que quiere es que el ser humano no sufra más dándose cuenta de la realidad y por lo tanto quitándose los apegos. La filantropía y el zen serían homogéneos en eso, o por lo menos así lo pienso.

No hay comentarios: