FILANTROPÍA Y JUSTICIA

Leí un artículo de la señora Lina Moreno de Uribe (esposa del presidente Uribe), acerca de la filantropía. En esa intervención la señora Moreno de Uribe exponía su idea de una filantropía acompañada de un proceso de logro de la justicia, ya que según ella, una filantropía netamente asistencialista no era una verdadera filantropía.
Me parece interesante la posición de la por ahora Primera dama de la nación de Colombia (por lo menos hasta el 7 de agosto de 2.010), ya que pone sobre el tapete la idea de una filantropía que busca la justicia distributiva en la sociedad (de la cual hablaba Aristóteles), es interesante también porque pone de relieve el papel de la filantropía en un sistema social que debe buscar la justicia ante todo. 
La posición de Lina Moreno de Uribe, estaría circunscrita en el sistema de un modelo de "capitalismo filantrópico del techo político", donde la "cooperación" es base fundamental del sistema y no simplemente una idea para que los ricos dejen una mejor imagen en la comunidad. 
Por lo tanto, comparto la idea de la esposa del presidente Uribe, ya que una filantropía marginal o más parecida a una caridad no es más que una filantropía superflua, sería una filantropía de coctel. Una filantropía que realmente busque el equilibrio social sí sería una verdadera filantropía.


No hay comentarios: