#AyudaValentina
#AyudaValentina
Este no es un tango, es la vida real. Hace un par de días, Carlos Hincapié, un joven que trabaja en una biblioteca de Medellín, se le acercó a Catalina López (@catalojara88) y le pidió el favor de que le ayudara para una bolsa de leche. Catalina, que ya lo conocía desde la época en que ella era estudiante universitaria, accedió sin problema, pero le preguntó para qué era. Fue ahí cuando le contó la historia que la conmovió hasta las lágrimas.
La hermana de Carlos –que sufre de trastornos mentales y no sabe leer, ni escribir– había sido violada hacía casi un año y producto de esa situación, había nacido Valentina. La bebé nació el 3 de marzo de este año en la Unidad Hospitalaria de Manrique, el barrio tanguero de Medellín. Su vida parece la más triste de las milongas porque en su diagnóstico, según la historia clínica, Valentina presenta un cuadro de Sífilis Congénita y luxación de la cadera.
La mamá de la bebé, obviamente y ahora con una enfermedad venérea contraída en el momento en que fue cruelmente violada, no puede hacerse a cargo de Valentina. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar le otorgó de manera temporal la custodia de la niña al joven Carlos mientras él demuestra que reúne las condiciones para hacerse a cargo de la bebé.
Sus condiciones económicas son precarias al igual que el nivel de salubridad del hogar donde vive su mamá. Por ello Carlos alquiló un cuarto en un inquilinato para vivir con la bebé, que es cuidada por la dueña de la habitación mientras éste trabaja a destajo en la biblioteca.
Catalina llegó a mí, anoche por Twitter y me contó la historia. Siempre que llegan estos relatos existe la posibilidad de no creer, de pensar en que se trata de una falacia más para atrapar incautos. En esta oportunidad también hice las averiguaciones del caso, pero terminó de darme confianza que la persona que estaba detrás era Catalina, una profesional a la que conozco en la distancia pero que ya había compartido su enorme corazón al enviar una generosa donación desde Medellín a Bogotá cuando los tuiteros nos habíamos organizado en una #twitteratón para recoger elementos de aseo, ropa y alimentos para los niños y niñas de la Fundación Nuevo Planeta que atiende a los menores que han sido abusados sexualmente.
Así las cosas, anoche mismo comenzamos una jornada que no ha parado para buscar y construir con la misma comunidad tuitera las formas de ayudar a Carlos y a Valentina. Con el hashtag #AyudaValentina, Catalina comenzó a liderar una campaña para recoger elementos básicos que ayuden a atender estas primeras semanas de vida de Valentina. Rápidamente la solidaridad comenzó a llegar.
Sabemos que con este tipo de acciones no se va a detener el problema de los abusos sexuales ni que como ciudadanos lograremos ocupar el papel del Estado en su responsabilidad de atender de manera integral este tipo de historias. No es nuestra pretensión, pero creemos que mientras el Estado llega a hacer lo suyo fácilmente podríamos ser testigos de la muerte de una niña inocente de esta terrible violencia urbana.
De esta manera, Catalina sin pedir permiso en su oficina (luego lo obtuvo con la generosidad de su jefe en la oficina de ALTA GESTIÓN EMPRESARIAL) creó esta mañana un improvisado centro de acopio para recibir las ayudas que podamos llevar o enviar entre todos.
Existen tres formas de ayudar que vemos posibles:
  1. Llevar de manera directa o a través de un servicio de envíos, las ayudas a la Carrera 35 # 15B-35, Edificio Prisma, Oficina 9913 (sobre la Avenida Las Palmas) en Medellín.
  2. Consignar donaciones económicas en la cuenta de ahorros N° 10142573625 del Banco Bancolombia a nombre de Carlos Hincapié.
  3. Realizar la compra de pañales, cremas antipañalitis, ropa para bebés de 2, 3 a 6 meses, leche en polvo, alimentos no perecederos en alguna tienda o supermercado con presencia online para que con tarjeta de crédito y desde la comodidad de la casa o la oficina, cada cual pueda configurar su donación y hacerla llegar a la dirección Carrera 35 # 15B-35, Edificio Prisma, Oficina 9913 en Medellín. Una sugerencia es VirtualExito.com pero puede hacerse a través de otros establecimientos que ofrezcan el mismo servicio de pago online y entrega en el domicilio.
No cambiaremos el mundo, pero si salvamos una vida, hacemos mucho: Le cambiaremos el mundo a esa vida. Para más información, Catalina puede entregar más detalles en este correo: catalojara88@gmail.com
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Actualización Mayo 17: Colombia responde al llamado solidario de #AyudaValentina
Estamos totalmente conmovidos. La solidaridad de los colombianos desde aquí y fuera del territorio ha sido increíble. Han llegado ayudas desde Canadá, Francia, México, Estados Unidos…
Más de 2.000 tuiteros han puesto este tema de conversación en la red, y a través de ellos, calculamos que el impacto del mensaje ha llegado a aproximadamente a un millón de personas. Y ahí no contamos con las las notas en medios como El Colombiano, RCN Radio, Q’Hubo, Telemedellín y Teleantioaquia, que han llegado a sus amplísimas audiencias.
Gracias a la solidaridad que ha despertado este caso, la Fundación San Vicente de Paul está buscando cómo ayudar de una manera más estructural; un comunicador, @_fapabon, se ha comprometido con su familia a ofrecerle la oportunidad de estudiar en una universidad a través del pago de una fiducia para ir consignando ahí fondos para su educación.
Una celebridad que no quiere que se conozca su nombre, pero con un corazón que no le cabe en el pecho, le va a subsidiar el pago de una EPS durante sus primeros tres años de vida…
Gracias a @Mcupacan se consiguieron dos valoraciones médicas para Valentina con la pediatra Andrea Parra. Esa valoración arrojó un resultado que nos llena de emoción: En ellas ya supimos que aún se puede hacer algo, que estamos a tiempo para que Valentina pueda curarse de la sífilis y corregir el problema de la luxación.
Y las ayudas no paran. El siguiente es un listado de lo que ha llegado:
  1. Pañales Etapa 1: 782 unidades
  2. Pañales Etapa 2: 330 unidades
  3. Pañales Etapa 3: 170 unidades
  4. Pañitos húmedos: 960 unidades ( 13 paquetes)
  5. Leche Nan Pro 1 para antes de los 6 meses: 8 tarros de 900g, 7 tarros de 400g
  6. Nestogeno 1: 1 tarro de 400g.
  7. Shampoo: 3 unidades
  8. Jabones en barra: 9 unidades
  9. Copitos: 2
  10. Baberos: 6 unidades
  11. Prendas de vestir hasta las 6 meses: 44 prendas
  12. Medias: 5 pares
  13. Gorro para el frío: 1
  14. Dispensador de Medicamentos: 1 juego
  15. Juguete para bañera: 1
  16. Zapatos para bebe: 1
  17. Coche: 1
  18. Cita con pediatra: 2 valoraciones
Aún se puede hacer mucho más por Valentina. ¡Gracias Colombia!"