Las zonas de confort: estancamiento en la mediocridad


¿Qué es una zona de confort? Un estado al que nos acostumbramos cuando en realidad nos está generando dolor. ¿Tiene un empleo que no le gusta, pero que le da miedo o pereza dejar? ¿Tiene una relación sentimental con alguien que la (o lo) trata mal, pero que le da miedo o pereza acabar? Estos son ejemplos de zonas de confort.

¿Por qué nos aferramos a una zona de confort? Porque nos da miedo o pereza abandonarla. La zona de confort no es agradable, pero es nuestra realidad, y nos aferramos a ella. Tenemos miedo de caer en algo peor si dejamos nuestra zona de confort; nos da pereza hacer los cambios pertinentes para salir de ese estado.

En resumen, la zona de confort no nos gusta, no nos agrada, pero es lo único que tenemos, y por lo tanto nos aferramos, nos amarramos a ello; o lo que es peor, nos da pereza salir de ese estancamiento. ¿Qué hacer para salir de una zona de confort? En primer lugar, reconocer que no nos está dando satisfacción, que nos incomoda, que nos desagrada. Segundo, voluntad; utilizar la fuerza de ánimo para salir de ese pantano. Si no nos gusta un empleo, busque otro; si no consigue otro empleo, emprenda su propio proyecto. Tercero, perseverancia; si ha estado mucho tiempo en ese estado es porque su mente también se habituó, y la mente es repetitiva, le encanta lo conocido, y teme lo desconocido. Comenzar a realizar nuevas acciones, nuevos pensamientos, nuevas palabras, que determinen una nueva realidad.

¿Qué pasa si no salimos de la zona de confort? Que la situación se agrava, porque la vida quiere nuestra felicidad y no nuestro dolor. Se nos viene un problema encima: desempleo, algún maltrato mayor, pobreza, etc. Si no se sale de la zona de confort caemos en algo peor, y como somos estúpidos también nos acomodamos a esa nueva situación calamitosa. No señor, no hay que esperar a que las cosas se pongan peor, utilice sus recursos internos y externos y emprenda el camino para salir de la zona de confort, e invente una nueva vida para usted; una vida más satisfactoria, más feliz.  Es así, nosotros tenemos el poder de cambiar nuestra vida, y lo hacemos porque la vida es felicidad; el dolor nos muestra nuestros defectos, nuestras fallas, nuestros vicios, nuestros malos hábitos.  

No hay comentarios: