BILL GATES Y SU FILANTROPÍA 1.0, Y MI PROPUESTA SOBRE LA FILANTROPÍA 2.0

Todos conocemos al señor Bill Gates, sí este norteamericano multimillonario, fundador de una de las empresas más poderosas del mundo: Microsoft. Entre otras curiosidades el señor Bill Gates es uno de los mayores filántropos del mundo, con su fundación ha donado varios miles de millones de dólares en computadores y vacunas a comunidades económicamente deprimidas.
En el último World Economic Forum en la ciudad de Davos (Suiza), el señor Gates dedicó una charla sobre la filantropía. Esta charla se puede leer completa en la página de El Tiempo.com y en Microsoft.com.
En forma resumida, podemos decir que este multimillonario propone lo que el llama "capitalismo creativo", que es una forma de promover e incentivar a aquellos empresarios que hacen obras de filantropía. El capitalismo desde las épocas de Adam Smith se ha preocupado por la ganancia, pero no ha generado motivaciones para que los empresarios también piensen en los demás o en la sociedad en general.
Gates estima que si el Estado o los mismos empresarios generan "premios" a quienes ayudan a otras personas, tal vez se vuelva atractivo invertir en filantropía.
La imagen corporativa, incentivos económicos, premios, podrían hacer pensar al sector privado en un mayor compromiso con la comunidad y sobretodo con los estratos más marginados de la soiedad.
Una buena propuesta de Gates, quien ya no se ocupa por pensar cómo ganar más dinero, porque ya lo tiene en abundancia, pero sí en reflexionar sobre la forma de colaborar con la humanidad.
Estoy de acuerdo con él sobre su propuesta, nuestro modelo económico se basa en la competencia y en la maximización de las ganancias, pero muchas veces este mismo sistema genera brechas entre los más ricos y los más pobres, y estas brechas son cada día más grandes ya que los grandes empresarios por el mismo sistema acumulan más y más dinero, y los pobres están en una situación cada día más marginal, cuando incluso, esa misma pobreza se extiende a países enteros.
Incentivos como imagen corporativa son interesantes, las empresas quieren que sus clientes compren en lugares o a personas comprometidas con su entorno, y éso es bueno. Pero aquí vienen mis reparos, ya que estas empresas en su afán por generar imagen corporativa, muchas veces se quedan allí y su compromiso no es a fondo con el tema de la filantropía sino a manera superficial.
Generar imagen es fácil, pero de verdad colaborar de forma humana con nuestros semejantes es difícil. Un compromiso a fondo con la filantropía requiere más que generar imagen, pero es un buen comienzo, aunque no creo que estimular a las empresas por pura imagen sea una forma de apoyar a fondo la filantropía.
Los estímulos como premios, son interesantes, se apoyan sobre el interés competitivo en el ser humano, y pueden poner a mucha gente a generar logros sobre responsabilidad social basados en la obtención de fama y reconocimiento, lo que determina que un interés egoista produciría un efecto altruista. De la misma forma, me parece que este incentivo es muy llamativo, pero evade el fin más importante:"ayudar desinteresadamente".
Los incentivos económicos provenientes del sector público y del sector privado, pueden estimular a los empresarios a invertir en ayuda social, lo cual ya se está haciendo, pero puede nuevamente desviar a los filántropos hacia objetivos netamente económicos, y si esos incentivos económicos no son enormes o se acaban también se acabaría el espíritu filantrópico.
Las propuestas de Bill Gates son interesantes, y sobretodo pueden que sean realistas: la gente es egoista y hay que explotar ese egoismo pero en obras filantrópicas, y él lo llama "capitalismo creativo".
Yo propondría algo más a estas reflexiones de Gates:
1. Estímulos no sólo a empresarios sino a estudiantes y profesores. El sector educativo debe generar toda una cultura de la filantropía.
2. El Estado puede determinar directrices legislativas que profundicen en el tema de la filantropía.
3. La propaganda sobre filantropía es fundamental, y aunque debe crearse conciencia de ayudar desinteresadamente como lo cree el cristianismo, determinar estímulos positivos a la gente con base en publicidad puede generar buenos resultados.
4. Aunque la propuesta de Gates parte de la premisa de que el ser humano es egoista, yo quiero pensar que el hombre también quiere la felicidad para quienes lo rodean. Por eso, creo que valerse de la fuerza egoista del hombre para generar altruismo es ingenioso, sin duda alguna, pero también debe promoverse el sentido altruista a través del arte, la ciencia, la filosofía, la propaganda, etc. Y aunque el egoismo ha sido la base del capitalismo, yo propongo el modelo de cooperación como una nueva forma de supervivencia y prosperidad para la sociedad.
Creo que el ser humano quiere en primer lugar su bienestar, y en segundo lugar el bienestar de los demás, pero pienso que el bienestar de los demás también es mi bienestar.
El "capitalismo creativo" de Gates es ingenioso, por eso tal vez este señor sea uno de los más ricos del mundo, pero yo añadiría algo más al "capitalismo creativo" y lo llamaría "capitalismo fraterno" o "capitalismo filantrópico".
Las dos posiciones filosóficas de Hobbes ( el hombre es lobo para el hombre) y de Locke ( el hombre es bueno por naturaleza), deben conciliarse, el egoismo ha sido fundamental para generar progreso y prosperidad, pero ha quedado algo en el camino que no nos satisface, y es la cooperación entre los hombres, aceptar que somos individos, pero que también estamos rodeados de otras personas, y por lo tanto, si queremos vivir felices, no sólo lo podemos hacer en nuestra pequeña burbuja, ya que nuestro entorno nos pide a gritos cooperación.
Creo que la propuesta de Gates es genial, y es un buen comienzo, sería algo así como Filantropía 1.0, yo voy a la Filantropía 2.0, él propone el capitalismo creativo, yo propongo el capitalismo fraterno o el capitalismo filantrópico.

1 comentario:

pablo neruda dijo...

El capitalismpo creativo esuna forma de ayuda economica de parte de empresarios o filantropos. Debe estar orientado hacia los pobres, pero tiene que ser canalizado por gente preparada como sociologos, psicologos, educadores para que concienticen a la gente de que gracias a ese capital sus condiciones de vida han mejorado generando en ellos una reaccion admisible hacia los filantropos.