DONACIONES A LAS UNIVERSIDADES SÍ SON FILANTROPÍA

Un lector me pone a reflexionar sobre este tema. Los recursos que se donan a centros superiores de educación caen directamente en la categoría de la filantropía.
Aunque muchas de estas donaciones se pueden dar por razones de obtención de beneficios económicos para los donantes, imagen pública, reciprocidades honoríficas, etc, lo cierto es que cuando una persona o una empresa da dinero a una universidad sin que la donación conlleve la prestación de un servicio directo al donante, se puede catalogar la donación como filantropía.
En Colombia no hay cultura de donación a las universidades, como sí la tienen los norteamericanos, cientos de millones de dólares reciben los centros de educación superior de Estados Unidos en un año, convirtiendo a estas universidades en las mejores del mundo.
Uno de los problemas de nuestro país es la falta de acceso a la educación superior, producida en parte por el alto costo de las matrículas de las universidades privadas, por lo tanto, la donación de recursos con dirección a crear becas en estas instituciones solventaría un poco esta coyuntura.
La investigación es otra de las deficiencias de la educación superior colombiana, ya que por ejemplo, en el ranking de las mejores 500 universidades del mundo no ha aparecido ningún centro de educación superior de nuestro país, según un estudio de la Universidad de Shangai, ¿ debido a qué ? a la falta de investigaciones y de creación de conocimiento en nuestras universidades. Si más personas hacen donaciones para generar investigación, nuestra Academia mejorará en este punto, y podría competir con otros centros educativos de Latinoamérica.
Por lo tanto, empezar a ver con sospecha y mezquindad las donaciones que han hecho algunos industriales colombianos no lleva sino a desestimular esa entrega de recursos que no tienen una reciprocidad directa con el monto de la donación. Llegar a decir que una persona da diez o doce millones de dólares para que le pongan su nombre en un edificio, y que es un negocio, me parece una desproporción, y una falta de visión.
Como decía un profesor de la universidad " una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa", si una persona da dinero para obtener un servicio directamente proporcional con el monto de lo dado, pues no es filantropía, sino un convenio o un contrato, pero cuando el monto de la dado no guarda proporción con lo que se obtiene (honores, exenciones, imagen pública), pues allí, insisto, sí hay filantropía.
No podemos permitir que la visión mezquina de unos cuantos acabe con la pretensión de dar dinero o recursos a las universidades, debemos agradecer a estos industriales su colaboración, e invitarlos a seguir contribuyendo con la educación del país.
En un artículo que ya comenté, Bill Gates hablaba del capitalismo creativo, como una forma de estimular a los ricos para que donaran dinero a causas de filantropía, yo advertí que es un primer paso para crear conciencia de cooperación en los hombres de dinero, pero dije que ese capitalismo creativo nos debería llevar a un capitalismo filantrópico, en el cual, las personas dieran dinero por el simple ánimo de colaborar y de mejorar las condiciones de la sociedad.
Por lo tanto, cualquier estímulo a las donaciones a las universidades debe fortalecerse, el capitalismo creativo es un primer paso para generar más conciencia de cooperación, para llegar a un ideal que es el capitalismo filantrópico, donde las personas hagan sus contribuciones por el simple deseo de ver mejor a su entorno. Allí, las donaciones a las universidades deben jugar un papel preponderante, como filantropía pura.

3 comentarios:

Unknown dijo...

En un país como el nuestro, en donde silencian la opinión de la gran mayoría, realizar una donación a una universidad (especialmente si esta es publica) no es considerado filantropia, es mas bien considerado fomento del terrorismo

Desgraciadamente así vivimos.

Anónimo dijo...

fujazz : Yo pienso que precisamente debe crearse una opinión positiva sobre la donación a las universidades privadas y públicas, la filantropía debe ir más allá de la política, saludos.

Camila dijo...

Me resulta interesante el tema vinculado con las universidades y por eso trato de conocer las cuestiones vinculadas a esto. Quisiera poder ir a otro país a estudiar y de esta manera podría buscar alquileres temporarios para llegar a otro sitio a realizar mis estudios