ARTE Y FILANTROPÍA

¿Cómo pueden hacer filantropía los artistas?, algunos dirán que dando parte de lo que les sobra para obras benéficas, como fundaciones o asociaciones. Si bien es muy importante colaborar económicamente con estas instituciones, también lo es si en el arte se colabora en sí mismo con el ser humano.
El arte, es difícil de definir, pero digamos que es una expresión del espíritu humano. En esa expresión del espíritu humano se pueden ver muchas cosas, el artista hace catarsis, sin embargo, también se puede hacer filantropía a través del arte.
No digo que deba ser una constante, porque muchas veces los artistas basan su amor al arte en la libertad. Ahí hay una clave, la libertad es parte de la filantropía, donde no hay libertad no hay filantropía, no digo libertinaje o anarquía que tampoco es filantropía, pero sí libertad. Una buena forma de hacer filantropía, es promoviendo la libertad. Hay pinturas que reflejan esto, no me digan cómo, pero sí, lo mismo que canciones u obras musicales, y no necesariamente estamos hablando del rock, sino de Mozart o de Beethoven, que realmente han inspirado a muchas personas en el ánimo de la libertad, incluso, el propio Beethoven escribió "La canción de la alegría", que es una composición totalmente filantrópica, donde el genio decía "....en que los hombres volverán a ser hermanos", y sí, algún día los hombres volverán a mirarse como hermanos y no como enemigos o competidores.
El cine, la literatura, están llenos de referencias a la filantropía, Beethoven no fue el único que pensó en la hermandad y en la cooperación entre los seres humanos, muchas obras infantiles han tratado de fomentar esta idea, películas de Walt Disney, y otras cintas que reflejan muy bien este ideario.
Por lo que si bien es correcto, que muchos artistas den dinero para obras de caridad, también es muy bueno que en sus obras reflejen ese espíritu filantrópico, que en últimas, es nuestro deber para alcanzar la felicidad, ya que no hay plena alegría si nuestro entorno no lo es, podemos estar felices, pero queremos ver a los demás también plenos y contentos, tal vez ése es el objetivo de todo esto, no sé, pero sería interesante ver al arte actual más comprometido con la filantropía en sí mismo y no sólo marginalmente, aunque eso está en la conciencia de cada uno.

No hay comentarios: