NOSOTROS OPTAMOS POR LA FILANTROPÍA

Respetar el pensamiento ajeno es básico para crear un mundo más tolerante. Sin embargo, en mi caso creo que sólo podemos avanzar si todos cooperamos. Respeto a quienes piensan en "sálvese quien pueda", yo creo que ese excesivo individualismo puede tarde o temprano crear una crisis para quienes conciben estas ideas, o para la colectividad. La filantropía a contrario sensu cree en la cooperación, en el alivio del sufrimiento, en la responsabilidad con nuestro entorno, y en el ideal de una mejor humanidad. Algunos dirán que todo esto que digo es de sentido común, y tienen razón, el problema es que muchas personas a veces actúan yendo en contra del sentido común. No quiero criticar aquí, porque no es el ánimo de este blog, pero si quiero llamar la atención de quienes dudan de la filantropía o de quienes se oponen a ella, para que miren con tranquilidad y sensatez las lecciones que nos da la historia humana. Los conflictos, el individualismo excesivo, sólo han generado hambre, miseria, y guerras, la opción de "una nueva humanidad" no sólo puede ser una moda, o una posición del new age, sino debe ser una decisión de todo ser humano consciente de que vive en una aldea global, y que sus acciones no sólo se expresan en su vida, sino que influyen en la vida de otros. Los ricos, los de la clase media, los pobres, todos debemos ser conscientes de estas situaciones, los peligros medioambientales, la crisis energética, el futuro económico, el hambre, son circunstancias que deben verse desde una perspectiva colectiva, pero siempre teniendo en cuenta la iniciativa individual que determina un mayor grado de libertad para todos.
Sí, nosotros optamos por la filantropía, no sólo como imagen, o como retórica, sino como acción, que va más allá de la mera caridad o de la limosna, ya que es una actitud de responsabilidad positiva con nuestro entorno. "Sálvese quien pueda" puede ayudar a generar una actitud individual y una ganancia a corto plazo, pero en sus extremos, y a mediano y largo plazos, sólo puede generar un mundo donde la persona pierde la perspectiva de su humanidad, y se hace más difícil solucionar los problemas globales.
Este blog es acción en sí mismo, colaboramos con la difusión de ideas y obras que optan por la filantropía, y esperamos que estas palabras y esta difusión generen conciencia.

No hay comentarios: