La cooperación internacional: ¿Filantropía entre Estados?

Hace algunos días asistí a una conferencia sobre el estado de la cooperación internacional con Colombia. La directora de este programa - en la Agencia Presidencial Acción Social - habló sobre la obtención de recursos a través de esta vía.  

Colombia ocupa el puesto No. 20 dentro de los países que más ayuda internacional recibe en el mundo, según la funcionaria; sin embargo, según la misma servidora pública, la cooperación internacional hacia Colombia posiblemente disminuya gracias a la buena calificación de las firmas de inversión, y en general a la buena percepción que se tiene sobre el país. El propósito sería hacia futuro que Colombia se convirtiera en un sujeto activo de ayuda internacional, y no en uno pasivo como lo es actualmente. 

La ayuda internacional es una fuente de financiamiento de los Estados para sus programas gubernamentales, es una verdadera filantropía entre Estados. Sin embargo, es mucho más conveniente llamarla "cooperación" que "ayuda" internacional, ya que no sería una especie de limosna sino un propósito de ayuda mutua, donde los países colaboran mutuamente para resolver sus problemas.

¿Cómo funciona la cooperación internacional en el marco del capitalismo filantrópico del techo político? Nosotros pensamos que la cooperación entre personas es fundamental para crear prosperidad, por lo tanto, en el marco de este nuevo modelo de desarrollo propuesto, la cooperación internacional debe aumentar significativamente. La cooperación debe aumentar, los Estados deben ayudarse mutuamente para revertir los procesos de pobreza, de enfermedades, y de crisis económicas. 

Aplaudimos la iniciativa de convertir a Colombia en un país activo de cooperación internacional, pero, para esto se requiere que internamente los colombianos formemos más abundancia y prosperidad a través de la cooperación interna. Colombia debe contar con ciudadanos responsables y cooperantes, cuando esto ocurra, tal vez nos volvamos un Estado emisor de ayuda. Por ahora, tenemos un problema de pobreza extrema bien grave, el palo no está para cucharas. Hay que fortalecer los procesos de cooperación interna para crear riqueza, y cuando esto ocurra sí podríamos cooperar más activamente en el campo internacional.

No hay comentarios: