Documental “Mañana”: el futuro de la humanidad



Francisco Bermúdez Guerra


Dirigido por Cyril Dion y Mélanie Laurent “Mañana” –o “Demain” en francés- es un documento fílmico de alto valor social y humano. ¿Cuál es el futuro de nuestra especie? ¿Qué sucederá con el hombre en diez, en veinte, en cincuenta años? ¿Nuestros hijos, nuestros nietos, tendrán planeta para vivir? Todas estas reflexiones llevaron a los realizadores a viajar por el mundo para descubrir a aquellas personas que se oponen a un sistema de vida que está desembocando en el caos, en la destrucción.

Desde los cultivadores de hortalizas en campos baldíos en Detroit, hasta los emisores de monedas alternativas en Inglaterra y en Suiza, pasando por la educación de alta calidad de Finlandia, y por el maestro de alcaldes en la India que forma burgomaestres para aplicar el sistema de cooperación.

Definitivamente, tanto el capitalismo salvaje como el socialismo a ultranza fracasaron con honores. Ahora, lo que se viene ya no es el poder del “capital” ni de este o de aquel partido político, no señores, lo que se viene ahora es el poder de la gente, y esto es lo que quiere transmitir este excelente documental galardonado con el premio César en 2016.

La encíclica del papa Francisco “Laudato si” vería reflejada fílmicamente todo sus ideas en este filme. Urge aplicar un nuevo sistema de convivencia humano; uno que salve al Planeta, a la humanidad, a la naturaleza. La acumulación por la acumulación, la monopolización por la monopolización, es lo que está acabando con la vida vegetal, animal y humana en la Tierra. El hombre debe retornar a lo simple, a la agricultura de subsistencia, a la aplicación de combustibles más amigables con la naturaleza, a un sistema de vida que piense en el hombre y no en “algunos hombres.”

En Francia hay una empresa social que fabrica sobres, su indicador de ganancia es el “servicio” que brinda y no el lucro. Las utilidades se reinvierten en la misma empresa para cobrar una precios más bajos y para emplear a más personas. ¿Era esto la lógica económica clásica? ¿La racionalidad económica ortodoxa? Yo creo que no, de hecho este nuevo sistema humano se basa en el sentido común, en el sentido de conservación de la especie, por lo que la ortodoxia simplemente se opone al sentido común. “La economía debe estar al servicio del hombre y no al revés” decía Jorge Eliécer Gaitán.

El capitalismo como lo conocemos con toda su ortodoxia ha fracasado, lo sentimos. El socialismo ya fracasó estruendosamente –recordemos la URSS y su combo-. Ahora, lo que debe primar es el hombre, es su felicidad, es su subsistencia. ¿Cómo parar este frenesí de desarrollo infinito? Contrarrestándolo con cooperación infinita.

El modo de vivir humano actual está resultando peligroso para el futuro de la vida en el planeta Tierra. Para satisfacer los intereses de unos cuantos no se puede destruir toda la vida: eso es de idiotas. Pues bien, muchos idiotas piensan que eso, eso de conservar la vida es populismo, es mamertismo (pensamiento de izquierda) o que eso de la ecología es de “comunistas resentidos.”

El documental, este excelente documental describe casos supuestamente aislados sobre cómo los hombres se unen entre sí para salir adelante, para comer, para respetar a la naturaleza, para respirar mejor, para mejorar la vida en general. La clave de todo el documental es “cooperación”, es cooperar unos con otros, en ayudarse unos con otros, es crear riqueza sin destruir al otro, sin esclavizarlo, sin explotarlo, sin arrasar la naturaleza, sin maltratar “sin sentido” a los animales.

El futuro de la humanidad depende de nuestras actuales y presentes decisiones, ¿seguimos pensando que las mismas ideas que priman actualmente nos van a salvar del apocalipsis? No señor, ¡no! Las ideologías han muerto para darle paso a la ACCIÓN.

Ya no es tiempo de ideologizaciones, de abstracciones, solo hay tiempo para ponerse mano a la obra y ayudar a los más débiles, para generar riqueza útil y no simplemente riqueza de engorde. Tenemos que ponernos el overol y trabajar, tenemos que pensar que somos poderosos, que somos ricos, que somos inteligentes; que no tenemos que depender de los políticos, o de los multimillonarios o de las organizaciones de poder. ¡No! ¡Todos tenemos el poder! ¡Tenemos que utilizarlo para salvar al hombre, al Planeta, a la naturaleza!

“Mañana” es un grito de libertad, pero también es un llamado a ACTUAR, no es tiempo de quedarnos de bruces esperando que el terrorismo, la injusticia, la corrupción, el hambre, el desempleo, la desesperanza nos ensombrezcan el entorno, la vida, el corazón. No, con alegría podemos trabajar para que todos coman, para que todos puedan tener un techo donde guarecer, para que todos tengan un trabajo, para que todos tengan salud; y todo, todo esto incluye a la naturaleza, a la vida de los animales, del Planeta.

Datos sobre este documental:
Título: “Mañana” o “Demain.”
Directores: Cyril Dion y Mélanie Laurent.




No hay comentarios: