El magnífico nuevo documental de Michael Moore: “Where to Invade Next”


 Francisco Bermúdez Guerra[1]



Me encantó este filme, está buenísimo, y no lo hago como simple campaña de promoción y de publicidad, porque nadie me ha contratado ni me ha dicho que patrocine Where to Invade Next”, el nuevo documental del polémico cineasta norteamericano Michael Moore, recordado por producciones como “Bowling por Columbine” y “Farenheit 9/11”.

En esta película –de no ficción- Michael Moore se traslada a varios países de Europa para supuestamente “invadirlos” y copiar algunas de sus mejores ideas en cuanto a bienestar social y económico se refieren. Obviamente que el título del documental es una ironía o un sarcasmo, y aquí simplemente Moore se burla de las ansias de dominio y de acaparamiento de los estadounidenses, o por lo menos de la élite política de ese país.

El sistema de pago de vacaciones y de prima –como llamamos Colombia- que tiene Italia, el sistema de educación pública de Finlandia y Eslovenia, las cárceles en Noruega, los almuerzos escolares en Francia, la jornada laboral en Alemania, el movimiento por los derechos de las mujeres en Túnez, y el sistema financiero en Islandia, son algunos de los casos que analiza Moore en su documental, y que supuestamente le sirven de inspiración para copiarlos y llevarlos a su país natal: los Estados Unidos.

En un tono burlón, sarcástico e irónico –como todo lo de Moore-, el documental retrata ciertos aspectos del sistema económico y social europeo o lo que se denomina en ciencia política como Walfare State o Estado de bienestar. En Italia las vacaciones de los empleados son pagas y el receso para almorzar en las empresas es de dos horas. En Alemania, particularmente en Nuremberg se está recordando constantemente el holocausto de la Segunda Guerra Mundial, para que los alemanes sepan de dónde vienen y para dónde van. En Francia, el almuerzo escolar es casi digno de cualquier restaurante francés, hay quesos, hay agua, hay carne, hay verduras, hay de todo. En Finlandia, la educación es pública y gratuita, lo mismo que en Eslovenia. En Islandia, los dueños de los bancos que provocaron la gran crisis financiera de ese país se fueron para la cárcel, toditos todos. Y así, por el estilo. El documental tiene pasajes muy emotivos en ciertos instantes, y deja una gran lección: LA COOPERACIÓN.

Ni el socialismo ni el capitalismo van a salvar el mundo, lo va a hacer la gente a través de la cooperación universal. En esos países europeos hay un alto nivel de vida debido en gran parte al desarrollo económico, a que muchos de esos Estados son potencias mundiales –como lo es Francia o Alemania- pero también a que hay una conciencia social, una conciencia grupal que les permite pensar en términos colectivos y no solo en la individualidad, en el individuo únicamente.

Allí está el quid del asunto: hay una conciencia colectiva, que les permite a las personas pensar en términos grupales, colectivos, para alcanzar niveles de bienestar altos. Desafortunadamente el individualismo, tan pregonado en Occidente, solo ha traído hambre y pobreza, el modelo de desarrollo económico basado en la avaricia, el egoísmo y la acumulación solo han llevado al cataclismo a los países que lo han aplicado. En muchos países del mundo hay niveles de desigualdad increíbles, acumulación de la riqueza desaforada, avaricia sin límites, ¿cuáles han sido los resultados? Injusticia, inseguridad, pobreza, terrorismo, conflictos sociales y políticos, etc.

Es urgente que en el mundo se implante un sistema económico y humano basado en la cooperación. El socialismo fracasó, el capitalismo fracasó, y sus atenuantes también lo han hecho: el capitalismo de Estado, el socialismo democrático, nada de eso ha servido. Solo la cooperación, la fraternidad salvará a nuestra especie.

Lo que exhibe Moore en su documental es solo una muestra de lo que podríamos denominar como Nueva Humanidad. Si el sistema carcelario noruego se aplica en todos los países del mundo, donde los reclusos son tratados con compasión, con dignidad, tendríamos una sociedad humana más sana, y con menor delincuencia. Si a los niños y adolescentes del mundo se les educa sexualmente se manera clara y ética, tendríamos menos embarazos no deseados entre la adolescentes. Si la educación es más “inteligente”, o sea si los niños y jóvenes pasan más tiempo en sus casas con sus papás y el colegio se concentra en dar la mejor educación durante la horas de clase, tendríamos mejor nivel de enseñanza. Sin embargo, para implantar todas estas ideas de requiere de COOPERACIÓN. Si hay unas o varias personas en una sociedad que solo piensan en acumular, en dominar, en acaparar, pues en esa sociedad hay un problema grave; el asunto es que los hay, y no solo hay algunas personas sino que hay cientos y miles que solo piensan en su propio bienestar en desmedro de la gran mayoría, por eso el caos.

Yo recomiendo sobradamente que todas las personas en este planeta, en Estados Unidos, en Colombia, en Venezuela, en Uruguay, en Chile, en Japón, en Indonesia, en todos los lugares, miren este nuevo documental de Michael Moore. Que el documental les sirva para reflexionar a los políticos y a la ciudadanía en general. ¿Por qué no podemos implantar un sistema de educación universal como lo tienen en Finlandia? ¿Por qué no podemos humanizar las cárceles como en Noruega? ¿Por qué no podemos llevar a la cárcel a los ladrones de cuello blanco que quebraron el sistema financiero como lo hicieron en Islandia? ¿Por qué no hay un movimiento por los derechos humanos de manera amplia y contundente como lo hubo en Túnez?

Ojalá este documento fílmico se pueda ver de manera más amplia y colectiva, y que no pase desapercibido. Porque los filmes que promueven la violencia, la lujuria, la corrupción, el crimen, la estupidez, tienen amplia divulgación; mientras que las películas constructivas y educativas –como este documental de Michael Moore- pasan de agache, o simplemente no se exhiben por falta de conciencia, por falta de interés en promover una nueva humanidad, una nueva sociedad, más pacífica, más próspera, más social, más educativa, más humana en general.


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[1] Abogado, profesor, escritor, bloguero, filántropo. @fbermudezg

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