¿ CUÁNDO DEBEMOS HACER FILANTROPÍA ?

Curiosamente esta reflexión me la ha inspirado una presentadora de farándula de televisión. Después de mostrar una nota sobre la participación de unos actores en una causa por una fundación para niños, esta presentadora dice: "Porque hay que hacer obras de caridad de vez en cuando...".
No quiero dármelas, y tampoco quiero ser crítico, pero no comparto la apreciación de esta señorita. Eso de hacer obras de caridad "de vez en cuando", suena como a nunca. La filantropía es una actitud ante la vida, y es la actitud de dar. El mundo necesita de cada uno de nosotros por mínima que sea nuestra contribución, pensar que cuando trabajamos, que cuando estudiamos, lo estamos haciendo no sólo por nosotros sino por los demás, y eso es filantropía.
No reprocho la actitud de la presentadora, porque así nos han educado, en el egoísmo, en primero yo, segundo yo, y lo que sobre para mí, esa actitud ha producido el mundo que tenemos: Guerras, terrorismo, hambre, pobreza, delincuencia, corrupción, etc. Ya es hora de ponernos el uniforme de la humanidad y cambiar nuestro entorno, empezando por nosotros mismos, y esta situación no se va a resolver si pensamos: "Voy a hacer una obra de caridad de vez en cuando".
Y ahí viene también el problema que ya hemos discutido, y es ¿ qué es caridad?, dar unas monedas en la calle a un mendigo ¿ es caridad? posiblemente no, ya que como puede utilizar esas monedas para comprar comida, las puede utilizar para comprar alucinógenos.
La filantropía es dar a todo el mundo, a ricos, a pobres, a medio ricos, y a medio pobres, y dar también a la naturaleza. Las obras de caridad para muchos son dar unas monedas de vez en cuando, y eso es malentender la filantropía.
Por tanto, ¿cuándo debemos hacer filantropía? y la respuesta es: SIEMPRE. Si queremos que cambie nuestro mundo, nosotros debemos ser el centro de ese cambio, y eso sólo se logra si cambiamos nuestra conciencia.

No hay comentarios: