LA POBREZA: PRINCIPAL OBJETIVO A ELIMINAR EN EL CAPITALISMO FILANTRÓPICO

Hoy, en el blog action day, cuyo tema principal es la pobreza, he decidido publicar una explicación sobre el "capitalismo filantrópico" para erradicar ese mal del mundo.
Uno de los objetivos del milenio planteados por la ONU, es la reducción de la pobreza a la mitad en todos los países hacia el año 2.015, sin embargo, creo que esta meta no se alcanzará si no hay una reconvención del modelo de desarrollo que opera hoy en el mundo, ¿por qué?, porque el modelo que gobierna principalmente en el globo terráqueo se basa en la libertad sin controles, sin responsabilidad, sin cooperación, sin Estados eficientes, debido a lo anterior tenemos la escandalosa cifra de más de 800 millones de personas que sufren de hambre en el mundo, ¿800 millones de personas?, sí según la FAO, esta sería más o menos la estadística de la pobreza extrema a nivel mundial. Y si tenemos en cuenta que hay 6.000 millones de personas en el mundo, vemos que casi el 14 % del total de la población mundial está en niveles de infradesarrollo.
Gracias a un discurso del filántropo Bill Gates ante el Foro Económico Mundial en Davos, donde él planteaba la creación de un capitalismo creativo, donde se estimulara el espíritu filantrópico acudiendo al otorgamiento de premios, exenciones fiscales, publicidad, etc, a quienes se dedicaran a causas altruistas; nosotros desde este blog hemos planteado ir más allá, a través de la creación del "capitalismo filantrópico" que tiene tres grandes bases, a saber:
1. Cooperación infinita: La colaboración entre los hombres es esencial para acabar con el flagelo de la pobreza, la creación de organizaciones filantrópicas, la creación de conciencia de cooperación, son esenciales para el nacimiento y consolidación de una prosperidad infinita.
2. Libertad responsable: El libertinaje económico es uno de los causantes de la actual crisis mundial a nivel financiero, si los operadores del capitalismo actúan con responsabilidad, y conciencia colectiva, a futuro no tendremos que ver más bancos caer por culpa de las "burbujas" bursátiles.
3. Estado eficaz: Mientras los Estados manejen altos niveles de corrupción, no exista una conciencia política entre los ciudadanos, y los gobernantes no sean lo suficientemente rectos y responsables, la libertad económica siempre se va a ser amenazada por las crisis, y por la desconfianza del ciudadano, la libertad cuesta, y el Estado debe ser el principal garante de esa libertad, pero con eficacia.
Esperamos, que a través de estas publicaciones, alguien alguna vez se le ocurra poner esto en práctica, es una pequeña voz, que podría eventualmente ser oída por alguien con poder de decisión, esperamos contribuir de alguna manera con estas propuestas, para erradicar la pobreza del mundo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El sentido común no opera hasta que no es excitado por algo. El egoísmo propio de nuestra especie es el que nos perderá. Del discurso al acto, he allí un avance. Salu2.

Anónimo dijo...

Sandel: Por algo se empieza, con una idea constructiva, en vez de estar escribiendo pendejadas por ahí, saludos.