YO CREO EN LA FILANTROPÍA, ¿ Y USTED ?

Hoy nuevamente abrí la página que apoya este blog en Facebook (en la parte derecha del blog está el enlace), mandé invitaciones a todos mis amigos en esta red social para que se hagan fans de la página, sin embargo, recibí un mensaje de mi colega blawgger "Gaviota jurídica", ella me dice que no va a ser parte de los fans de la página porque simplemente no cree en la filantropía, esto es, que por razones filosóficas su desconfianza hacia la humanidad es alta, o mejor dicho que no cree en la filantropía.

Yo respeto la decisión de "Gaviota jurídica", y le agradezco por su franqueza y honestidad, sin embargo obviamente no comparto su decisión de no creer en la filantropía. A pesar de lo rudo que es el ser humano, de las cosas tan miserables que hacen algunos seres humanos, yo sigo teniendo fe en la humanidad, creo en un mundo mejor, y creo en que el hombre puede mejorar, si no fuera así no tendría este blog.

A veces las noticias sobre asesinatos, secuestros, actos terroristas, corrupción, injusticias, nos desaniman, nos hacen pensar que la humanidad no tiene remedio, y que el ser humano es malo por naturaleza, como pensaba Hobbes, yo creo en mí y por lo tanto creo en todos los hombres, y en su capacidad para mejorar.

Creo que los hombres podemos construir una sociedad mejor hacia futuro, basados en los pilares de lo que yo he llamado el capitalismo filantrópico del techo político, creo que el hombre no tiene otra opción, aquí se aplica la máxima: "vencer o morir", esto quiere decir que una sociedad humana más justa, más fraterna, más libre, más equitativa, es posible, el pesimismo sobre el hombre y sobre su naturaleza sólo nos puede llevar al suicidio colectivo que es lo que precisamente está ocurriendo, el hombre se está autodestruyendo, con las guerras, con la violencia, con la injusticia, con la corrupción, por eso, creo que al cambiar estas prácticas podemos cambiar la humanidad, la sociedad.

Respeto a "Gaviota jurídica" en su decisión de no ser amigo de mi blog, le agradezco su honestidad y sinceridad, respeto su posición, pero no la comparto, no la comparto porque sería contradecir las postulados de este blog, sería traicionar mis creencias y mi filosofía de vida, y en últimas no trataré de convencer a mi colega blawgger de ser filántropo, pero sí de reflexionar sobre este tema, o de seguir debatiendo sobre este tema para ver otros puntos de vista que nos enriquezcan mutuamente. 

2 comentarios:

Gaviota dijo...

Profesor Bermúdez,

Varios comentarios:

1) Nunca me he negado a discutir entre filántropos y misántropos. Sería traicionar el ideal de Gaviota. No es la primera vez que he leído este espacio, y estoy seguro que no será la última.

2) Cuestión diferente es que me convierta en seguidor o Fan (ME GUSTA, en términos de Facebook). Hasta allá no llego yo. No puedo válidamente afirmar que no creo en la filantropía ni en la bondad del ser humano y ser seguidor de una página al respecto.

3) Es interesante el argumento de "creo en mí luego creo en la filantropía". Mi postura es algo más como "solo algunos logran vencer el egoísmo y odio innato que caracteriza la especie. Lamentablemente, esos algunos no han sido capaces de detener las guerras ni de cuidar el mundo. Conozco hombres y mujeres buenas, con defectos (obviamente) pero inherentemente buenos. Lo que nunca he visto, ni veré seré a un ser humano bueno. Recordemos que somos la especie hecha a imagen a semejanza de Dios, y estamos destinados a gobernar el mundo, y si se puede, el universo.

4) Si me explican cómo perseguimos una promesa de poder y actuamos con la indeferencia y arrogancia de especie que ello genera, y adicionalmente somos buenos, es posible que me vuelva un 'creyente', pero lo veo muy difícil.

5) Yo también me considero un pájaro bueno, pero hay personas que me detestan, así ni siquiera hayan cruzado alazos conmigo. No sé si es mi culpa o no, pero el punto es que la bondad sigue siendo algo subjetivo. Sea por odio, envidia, o simplemente porque no soy un ave buena, si multiplicamos eso por 2 o por 6 mil millones, nos da una raza detestable.

6) Gracias por responder a mi comentario, por respetar mi decisión, y sobre todo, por entender que definitivamente no es un tema personal. Es un tema de creencias y de principios.

Muchos saludos.

Francisco dijo...

Gaviota: Respeto tu opinión, abre el debate, me gusta escuchar posiciones contrarias, saludos.